Estructura organizativa

La estructura organizativa de BBVA tiene dos objetivos fundamentales:

  • Potenciar los resultados de los bancos del Grupo a corto y medio plazo.
  • Construir las capacidades diferenciales necesarias para desarrollar una ventaja competitiva que permita competir con éxito en el nuevo entorno a largo plazo y que sirvan de aceleradores de resultados en el medio plazo. 

Esta estructura está dividida en: Execution & Performance, New Core Competencies, Business Development, Risk & Finance y Strategy & Control. Las cuatro primeras bajo la responsabilidad del Consejero Delegado y la última bajo responsabilidad del Presidente.


La nueva estructura tiene como objetivo principal el crecimiento de los resultados de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países. Para ello, el nuevo modelo incluye las siguientes áreas de Execution & Performance:

  • Corporate & Investment Banking: Área global del Grupo que incluye las actividades de banca de inversión, mercados, préstamos y servicios transaccionales para clientes corporativos internacionales e inversores institucionales.
  • Country Networks: Gestiona las redes y operaciones de las franquicias de negocio minorista en todas las geografías en las que opera el Grupo.

Por otra parte, la estructura incorpora capacidades críticas y el talento global para competir en el nuevo entorno. De acuerdo con este modelo, la estructura cuenta con las siguientes áreas de New Core Competencies

  • Talent & Culture: Para impulsar nuevos esquemas de gestión de talento y adaptar la cultura al nuevo entorno.
  • Customer Solutions: Tiene el objetivo de crear e impulsar soluciones y productos globales que satisfagan mejor las necesidades de nuestros clientes. Para ello el área abarca experiencia de cliente, diseño, calidad y big data.
  • Global Marketing & Digital Sales: Enfocada en impulsar las ventas a través de canales digitales y las funciones globales de marketing. 
  • Engineering: Además de la gestión de las operaciones de tecnología, el área desarrolla el software y procesos para las soluciones de nuestros clientes con un enfoque global.
  • New Digital Businesses: Unidad de negocio responsable de la inversión y lanzamiento de nuevos negocios digitales así como de impulsar la colaboración con el ecosistema de startups y desarrolladores.

Los equipos de Business Development (España, EE.UU. y mercados emergentes) son los responsables de la transformación del modelo de negocio y son el nexo entre las áreas globales y los negocios locales.

Risk & Finance comprende aspectos tan relevantes como la gestión global de riesgos, el balance y la solvencia del Grupo. Se divide en:

  • Finance: area responsable de la gestión de riesgos estructurales de balance y capital, las relaciones con analistas, inversores, accionistas y agencias de rating, la gestión de las participaciones industriales y financieras, así como de la gestión del real estate y la función de compras
  • Global Risk Management. Área de Gestión de Riesgos del Grupo focalizada en preservar la solvencia del Grupo, apoyar su estrategia y asegurar el desarrollo del negocio, manteniendo una adecuada gestión de los riesgos, durante todo el ciclo de vida del riesgo y para todas las geografías en las que el Grupo opera.

Las áreas de Strategy & Control establecen la estrategia del Grupo y los marcos de actuación y control en aspectos tan relevantes como cumplimiento, comunicación, auditoría interna, información contable entre otros. Se estructura en:

  • Global Economics Regulation & Public Affairs: Área responsable del servicio de estudios económicos del Grupo y de promover y desarrollar las relaciones institucionales.
  • Legal & Compliance: Gestión del riesgo legal, asesoramiento en derecho para todo el Grupo, gestión de los riesgos derivados de las Cuestiones de Cumplimiento (prevención del lavado de dinero, protección de los clientes, datos personales y mercados) y recopilación, puesta en común y elevación a los Comités de Corporate Assurance de los principales problemas de control interno del Grupo.
  • Strategy & M&A: Funciones de desarrollo corporativo fijando las directrices de la estrategia a nivel Grupo así como la responsabilidad en la ejecución de las operaciones de fusiones y adquisiciones.
  • Global Accounting & Information Management: responsable de la elaboración de la información Contable y  Regulatoria,  Información Fiscal,  Planificación, Reporting y Control de Gestión y Sistemas de Información de Gestión.
  • Communications: gestiona la comunicación del Grupo BBVA en todas las geografías, impulsa el periodismo de marca y trabaja para aumentar la reputación de BBVA.
  • General Secretary: Asesoramiento y soporte jurídico y técnico a los órganos sociales y a las distintas áreas de BBVA en asuntos institucionales, legales, societarios y de gobierno corporativo.
  • Internal Audit: Proporciona una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización.