BBVA NDB New Digital Businesses

NDB Noticias

Transformación y Disrupción. ¿Estamos evolucionando lo suficientemente rápido?

 

BBVA | New Digital Businesses | We're Banking on Disruption
Eduardo Garbayo, director de estrategia en NDB

Estos días he tenido el privilegio de participar en un panel de ‘MoneyLiveun evento que reúne a líderes estratégicos para analizar las tendencias innovadoras en el mundo de las finanzas y explicar la visión de BBVA en materia de disrupción.

Al igual que en la teoría de las especies de Darwin, no son las empresas más inteligentes las que sobreviven, ni las más grandes, sino las que se adaptan mejor y más rápido a los cambios del entorno. Numerosos indicadores muestran que la tasa de cambio es cada vez más rápida, y las empresas líderes lo son por menos tiempo.

En los últimos cinco años la tabla de compañías de más capitalización del mundo ha cambiado radicalmente; ahora siete de las diez principales compañías son grandes empresas tecnológicas. Estas mismas empresas tecnológicas están entre las empresas que más están invirtiendo en innovación, están construyendo plataformas e intentando conquistar todas y cada una de las áreas de la vida de la gente, con la consecuente desintermediación de las empresas de servicios; entre ellos los bancos. Los bancos corren un gran riesgo de perder la relación directa con el cliente, sin embargo se abren nuevas oportunidades de negocio para aquellos bancos que sean capaces de convertirse en ‘partners’ globales de referencia de grandes ecosistemas.

Por último, los bancos están sujetos a innumerables tendencias tecnológicas (inteligencia artificial, blockchain, computación cuántica, etc.) y también de la vida de la gente (economía compartida y descentralizada, envejecimiento de la población; nuevos modelos de interacción, como Fortnite que ha cambiado el modelo de interacción de los jóvenes); tendencias económicas y geopolíticas; de regulación, etc. Todas ellas pueden cambiar drásticamente las reglas del juego de la banca y los bancos tienen que estar preparados para afrontarlas.

“¿Cómo de preparados están los bancos para adaptarse a los cambios en el ecosistema?”

En BBVA tenemos dos palancas para afrontar la disrupción del entorno. Por un lado, la transformación interna, la cual está siendo muy exitosa: mejorando y digitalizando las operaciones de nuestras filiales tanto en clientes retail, con cuatro pilares de transformación como en la parte de empresas. La segunda palanca implica “reinventar BBVA desde fuera”. Este es el mandato de La unidad de Nuevos Negocios Digitales (NDB), dependiente también de Derek White y liderada por Ian Ormerod. NDB construye, hace acuerdos, invierte y gestiona un portfolio de ‘startups’ y compañías digitales con el objetivo de construir el largo plazo del banco, probando y escalando nuevos modelos de negocio disruptivos, atrayendo nuevas bases de clientes, probando soluciones en el mercado que den respuesta a nuevas tendencias y tecnologías y transmitiendo al resto del banco las capacidades y el aprendizaje obtenido del ecosistema, contribuyendo con ello a acelerar su transformación interna.

Durante todo este viaje en BBVA hemos aprendido a crear y lanzar al mercado nuevas start ups, tales como Azlo, Covault, Denizen,… con las implicaciones en procesos e incentivos necesarias para construir y probar rápido en mercado, así como la importancia de atraer y retener talento emprendedor. Nos hemos convertido en un partner de referencia de compañías digitales y un inversor reconocido en la comunidad emprendedora. Por último hemos aprendido a extraer valor de nuestras inversiones más allá del retorno financiero, aprovechando nuestra participación en el ecosistema para acelerar nuestra transformación interna. Todo este camino, que hemos emprendido desde NDB, combinado con el proceso de transformación interna hacen de BBVA una empresa en continuo proceso de cambio.

Como dijo Jack Welch, “Si la velocidad de cambio en el exterior supera la velocidad de cambio dentro, el fin está cerca”. ¿Estamos evolucionando lo suficientemente rápido?

Eduardo Garbayo es director de estrategia en NDB, la unidad encargada en BBVA de tratar con la disrupción del ecosistema externo. Eduardo ha tenido la oportunidad de exponer esta visión en MoneyLive Spring 2019 en un panel titulado ‘Transformación VS Disrupción. ¿Estamos evolucionando lo suficientemente rápido?’

Más noticias

Upturn alcanza los 200.000 usuarios: así es como lo han conseguido
‘Social physics’: comprender las interacciones humanas gracias al ‘big data’
Covault y el papel de los bancos en el futuro de la identificación digital