BBVA NDB New Digital Businesses

NDB Noticias

Upturn alcanza los 200.000 usuarios: así es como lo han conseguido

 

Igor Delgado
Igor Delgado García, Head of Product and Growth de Upturn

Desde su lanzamiento en noviembre de 2018, esta ‘startup’ estadounidense nacida en el área de New Business Models de BBVA, no ha dejado de crecer gracias a una estrategia de mejora constante basada en ‘probar, medir y ajustar’, a un producto que cubre una clara necesidad en el mercado y al uso de herramientas de ‘machine learning’.

Ya son más de 200.000 usuarios en EE. UU. los que han utilizado el servicio de Upturn para verificar sus historiales de crédito en busca de errores que puedan afectar a su calificación crediticia. Una cifra que marca un hito para la compañía y pone de manifiesto el éxito de sus estrategias de captación de clientes, así como que el producto satisface una necesidad de los usuarios que actualmente no está cubierta en el mercado.

Desde noviembre de 2018, la compañía ha mantenido un ritmo de crecimiento constante de un 23% de usuarios nuevos cada mes. Las razones de este crecimiento, según explica Igor Delgado García, Head of Product and Growth de la compañía, hay que buscarlas en cómo el producto encaja a la perfección con las necesidades de su público objetivo: “Las cifras nos demuestran que cubrimos una necesidad muy clara en el mercado, que nuestro producto es capaz de resolverla de forma efectiva y que es muy fácil de usar”, explica.

Una necesidad cubierta

En EE. UU., se calcula que uno de cada cuatro informes crediticios presenta al menos un error significativo en el historial, lo que representa entre unos 20 y 30 millones de personas que se ven perjudicadas por esta situación en el país. Los errores en el historial pueden empeorar la calificación crediticia (o ‘scoring’) de los usuarios y por tanto limitar su acceso a los servicios financieros. A pesar de este problema, no obstante, a día de hoy “no está claro cómo reclamar estos errores de manera ‘online’”, explica Delgado. Existe información al respecto en las webs de las agencias de crédito estadounidenses, pero se trata de información poco clara y que no es fácil de encontrar y que carece de las indicaciones precisas para que los usuarios sepan cómo resolver su problema.

“Esta información está muy escondida y es poco explicativa. Nosotros nos encargamos de solucionar este problema: se lo ponemos lo más fácil posible y así nos lo hacen saber quienes usan nuestro servicio. Sin duda, esto está ayudando a nuestro éxito”, añade.

Un ejemplo de ello son las buenas valoraciones que la aplicación ha recibido tanto en Facebook, como en los canales de soporte al cliente y en la ‘app store’, donde cuenta con evaluaciones muy positivas. Esto contribuye a la captación de nuevos clientes y refleja el buen funcionamiento de la aplicación. De hecho, algunos de estos usuarios explican que han logrado aumentar entre 50 y 100 puntos su calificación crediticia gracias a la solución de la compañía. “Gracias a estas valoraciones vemos que Upturn realmente puede cambiar la vida de la gente, y esto es todo un impulso para seguir haciéndolo cada vez mejor”, explica.

Probar, medir y ajustar

Otro factor que ha contribuido al éxito de Upturn en los últimos meses ha sido su foco en el uso de los datos, que ha ayudado a entender muy bien lo qué estaba pasando en el sistema en cada momento y cómo evolucionar para mejorar la aplicación constantemente. “La captura y análisis de los datos ha sido fundamental, no solo para crecer hasta los 200.000 usuarios, sino también por haberlo hecho sin incrementar los costes del servicio y todo gracias a nuestra visión de ‘probar, medir y ajustar’ constantemente”, explica Delgado.

Esto ha sido posible gracias a un seguimiento exhaustivo y en tiempo real del resultado de las distintas campañas que la compañía ha puesto en marcha en distintos canales. Las principales fuentes a través de las que han captado usuarios han sido Facebook y Google, en las que han mejorado continuamente el funcionamiento de los mensajes y creatividades. Además, recientemente también han empezado a captar clientes a través de las llamadas ‘instalaciones incentivadas’ (anuncios dentro de ‘apps’ que dan la opción a los usuarios de probar el producto) y están estudiando la posibilidad de anunciarse en la radio.

A través de este trabajo de prueba, medición y ajuste cada vez entendemos mejor los beneficios de cada canal y nos vamos quedando con los que realmente tienen sentido para nosotros. Al principio solo usábamos Facebook, ahora hemos diversificado la estrategia, lo que también nos fortalece al no depender de una única plataforma”, afirma Delgado.

Mejorar la salud financiera

Finalmente, Delgado destaca que su solución no sólo monitoriza la calificación crediticia del usuario y su informe de crédito, sino que también, gracias a herramientas de ‘machine learning’, es capaz de identificar las acciones que podrían ayudarles a mejorarlo y se las propone a los clientes. De esta forma, Upturn ofrece a los clientes un mayor control sobre los datos de sus historiales crediticios y pone a su disposición herramientas que le permitan mejorar su situación. “Tener acceso a crédito es un factor fundamental que determina las oportunidades de las personas de alcanzar sus objetivos vitales”.

El hecho de alcanzar cada vez un mayor volumen de usuarios es beneficioso para esta línea de trabajo, ya que cuantos más datos tenga el sistema, mejor será su capacidad de recomendación personalizada. “La personalización nos permite ofrecer soluciones y acciones específicas a cada usuario”, añade Delgado. Esta es una de las prioridades actuales de la compañía: mejorar cada vez más su herramienta de ‘machine learning’ para ofrecer recomendaciones personalizadas que se ajusten realmente a las necesidades de cada persona. “Y de esta forma, ayudarles a mejorar su salud financiera”, concluye.

Visita la web de Upturn en https://upturncredit.com/app/

 

 

Más noticias

‘Social physics’: comprender las interacciones humanas gracias al ‘big data’
Covault y el papel de los bancos en el futuro de la identificación digital
Tecnologías PET: cómo maximizar el valor de los datos preservando la privacidad